miércoles, 14 de marzo de 2012

Una Reforma laboral que va en contra del trabajo


Podría plantearse muchos temas para analizar de esta sociedad, pero es inevitable que me centre en este asunto tan espinoso que es la reforma laboral. Y dado que no estamos para esconder ideologías ni esconder ideas en estos momento haré una exposición de lo que creo que es mi verdad, ya que no creo que nadie se crea en poder de la verdad absuelta y si alguien cree que si, le doy el consejo de que se plantee muy seriamente la vida. Bueno a lo que vamos, empiezo con mi exposición:

Nos encontramos en una de las situaciones más comprometidas de nuestra joven democracia debido en gran parte de la ineptitud y cobardía de los gobernantes; y sí, he dicho ineptitud, ya que como dije en el post anterior, sufrimos las consecuencia de la fuga de cerebros y de ideas que se ha producido en nuestro país pese a que el nivel cultural y de iniciativa de los jóvenes españoles ha crecido de forma exponencial durante los últimos 30 años. Esto nos ha llevado a una situación en el que el sistema se encentra al borde del colapso.

Hoy por hoy nos encontramos en el panorama más desolador que podría haber imaginado cualquier estadista para nuestro país, marcamos tasas de paro históricas, sufriendo el recorte de derechos más importante de la democracia, algo que no augura un gran futuro; y para colmo la ciudadanía hace mucho que dejó de creer en el sistema y en el mundo tal y como funciona hoy día.

Pero antes para los profanos en la materia debo hacer una aclaración, todo sistema tiene unos perjuicios y unos beneficios, pero en este caso debemos de sopesar si los beneficios  superan a los perjuicios para que el sistema adoptado sea el oportuno. También hay que dejar caer que los abusos de poder formando dictaduras de la ideología que sea, nunca son buenos y por tanto son algo a erradicar de este mundo.
Volviendo a lo que nos incumbe, nos encontramos ante una situación en la que parece que nadie se ha puesto a analizar la economía de verdad, es decir, la de cada casa y cada familia. Hay familias o mejor dicho amas de casa que merecen mayor reconocimiento que un ministro de economía, pero prometo abordar ese tema en otro momento.

Bueno un país que se presupone moderno o que intenta ser desde hace muchos años  no puede llegar a 5,5 millones de parados tras la caída de un sector económico, y después de los incesables avisos que se nos hacía desde el sector más progresista de este país ante una falta de ideas y de iniciativas en el sector económico.

Hemos llegado a un desastre financiero pero también  a uno que incluso siendo el más importante es el más despreciado por los políticos; es el de la economía familiar, con casos tan claros como el de familias subsistiendo de las pensiones de los padres o desahucios constantes en los cuales los bancos se quedan con todo, hipotecando el futuro de la familia.

Y ahora vamos al meollo, ¿Cómo solucionan este asunto los politiquillos que llevan las riendas de nuestro país? Culpando al trabajador de una ruina a la que nos han llevado todos aquellos que han considerado que el dinero está por encima de las personas. Es decir, hemos llegado a la reforma laboral del anti-trabajo, una reforma que no pretende que la gente trabaje, sino que  sea esclavizada en post de empresarios que tendrán de su mano un despido infame y la destrucción de un trabajo para ponerlos en manos de quien se quiera arrastrar a sus condiciones.

Porque señoras y señores volvemos al sistema económico que en Andalucía fue el predominante durante 40 años, el que todos nuestros padres creían felizmente pasado. Pero esta vez cambiaremos al señorito a caballo, del cual uno  de los candidatos a las elecciones andaluzas es un claro ejemplo, por el empresario en traje con sus mercedes dando cochazos y viviendo la buena vida mientras sus trabajadores se encontrarán en unas condiciones laborales muy precarias.

Como dije  anteriormente es la reforma del anti-trabajo, pero también es la del anti-progreso y la del paro juvenil. Es decir,  pondrá en una situación tan precaria a los jóvenes que desearán ser viejos para poder tener un trabajo digno, pero a su vez tendrán que dar gracias por un trabajo en el que se despide  a los viejo para contratar a jóvenes  por unas condiciones y un sueldo precarios, robándoles su presente y su futuro.
De una crisis económica hay varias formas de salir siempre y cuando estemos dispuestos a sacrificar algo, al igual que si queremos curar un cáncer tendremos varias formas de tratar el problema y según lo que estemos dispuestos a  salvar y lo que estemos dispuestos a sacrificar. Pues bien esta “Antireforma” que nos quiere imponer el PP, si imponer, curioso que en el siglo XXI nos sigan imponiendo cosas como en tiempo de un enano felizmente pasado;  el gran sacrificado es el eslabón que mantiene el sistema el que suelda el sistema, el trabajador.

Porque atención “el trabajador es el gran culpable de la crisis”, por qué, pues según nos deja ver una reforma anacrónica tiene la culpa por tener derechos y por ejercerlos, para tratar de asegurarse un futuro y velar por su integridad tanto física como moral.

Nadie pretende adivinar el futuro, ya que tenemos la televisión repleta de gente que se dedica a ello, y yo me considero valiente pero no un estafador, y ahí lo dejo. Pero espero no ver unas noticas de medios independientes abarrotadas de desastres laborales de personas que se arriesgan hasta límites insospechados por el miedo al despido. ¡De verdad que espero no verlo!

Hay quien intentará defender a capa y espada que esta reforma acabará con la situación de los mileuristas y creo que ahí llevas razón, ahí lo habéis clavado, dejamos de ser la generación de los mil euros para ser la generación del Sueldo Mínimo Interprofesional, es decir, del sueldo del alquiler si no nos bajan el mínimo. No se acaba con la situación se acaba con ellos, simple y llanamente.

Por eso ahora toca movilizarse, tocan las manifestaciones y que la ciudadanía demuestre a la clase política que no está impune, que el país es nuestro y no somos títeres en sus manos. Si no quieres que nos roben nuestro futuro movilízate.

HUELGA GENERAL 29 DE MARZO


No hay comentarios:

Publicar un comentario